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Misión Vietnam. El sueño de Moreno

Vietnam: el nuevo objetivo comercial de Moreno

Las misiones comerciales oficiales no se detienen. Después de Angola y Azerbaiján, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, apunta a Vietnam, con fecha para fines de octubre. Qué ofrece la apodada Little China a la Argentina y cuál es la mejor forma de emprender negocios en este confín del Lejano Oriente. Reservas energéticas, en la mira.

Rondando los 91,5 millones de habitantes, con un PBI de u$s 303.800 millones que creció 5,8% en 2011 y con un promedio de crecimiento en los últimos 20 años del 7,5%, Vietnam se posiciona en la región solo detrás de China. El desempleo se mantiene bajo, en el orden del 2,30%. La nación indochina mutó su sistema que pasó gradualmente de ser planificado a estar inserto en la variable de mercado y la globalización. El proceso de reforma encarado logró un crecimiento económico sostenido dentro de un marco equitativo y sustentable. Ante este panorama, aquel es el nuevo destino de Guillermo Moreno, a quien acompañará un grupo de 200 empresarios intengrando una misión que organiza la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, en el ámbito del Ministerio de Economía. Asimismo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) prepara otra misión en noviembre, que luego hará una gira de negocios por China. Esta semana, Moreno también anunció que prepara un viaje a Nigeria con empresarios argentinos y brasileños.
Aquí, una radiografía para entender las oportunidades de negocios que promete el territorio indochino, cómo adaptarse al país y consejos para transformar a los vietnamitas en socios comerciales.

 

Tradición ancestral
Tras décadas de guerras y aislamiento que la llevaron a un callejón sin salida y a tener la renta per cápita más baja del mundo (u$s 140) en los ‘80, mucho cambió después en Vietnam. Hoy, logró reducir el índice de pobreza a menos del 15% y su renta per cápita asciende a u$s 1047, la cual lo ubica muy por encima de los países subdesarrollados, mientras que indicadores como el analfabetismo son mucho más favorables que los de países vecinos. Su futuro es promisorio y en 2006 se la incluyó en la lista de los «próximos once», las economías de mayor potencialidad y atractivo de inversiones, según refiere un informe de la Fundación Exportar/MRECIC. «En el sudeste asiático, la voz de Vietnam tiene gran influencia política por su pasado lejano, el reciente y su presente brillante», puntualiza Jorge Di Masi, coordinador del departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.
Si bien Vietnam no integra los tigres asiáticos, ha logrado un crecimiento sorprendente. «Constituye uno de los mercados emergentes más rápidos del planeta, está muy bien posicionado en cadenas estratégicas de valor y ratifica acuerdos comerciales», observa Mariano Turzi, coordinador del Programa de Estudios Asia-Pacífico de la UTDT. Sin embargo, el crecimiento señalado presenta algunas particularidades.
El 72,2% de su población es rural, según la Fundación Exportar. A pesar de evolucionar hacia un país del tipo industrial, el sector dominante es el agrícola, con el 52,1% del mercado laboral concentrado en tareas agropecuarias y un sector primario que absorbe el 17% del PBI, siendo los principales cultivos de exportación arroz, café y caucho.
En términos de volumen exportado, éstos están entre los 10 primeros lugares del mundo. El petróleo es otro pilar de la economía. La mayor empresa pública agrupa varios consorcios que exportaron casi u$s 5000 millones de crudo durante 2010, acompañado por los textiles y confección, indica la Guía de Negocios 2011 elaborada por la embajada de Argentina en Hanoi.
Esta nación siempre ha sido una civilización muy influyente en la zona. Rodeada de influencias chinas e indias, sin embargo, pudo procesar esos aportes y mantener su originalidad. Además, los empresarios argentinos deberán competir con lo chino: Vietnam integra ASEAN, la principal agrupación regional cuya economía líder es la de Beijing, rivales muy fuertes especialmente para todo aquel que se acerque por primera vez. Sin embargo, el éxito depende muchas veces del estudio caso por caso y, como explica Di Masi, de «encontrar un buen socio local y hacer una muy buena campaña de marketing local».
«Vietnam es un país de una fuerte amabilidad y muy abierto al occidental, ya que sus habitantes tienen vasta experiencia en el trato con éste», señala Turzi. No son para nada refractarios como otros pueblos de la región y mantienen un gran respeto por las jerarquías. En la sociedad, las relaciones están bien jerarquizadas, como en el caso chino, denotando cierto influjo del modelo socialista. «En consecuencia, hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de ciertos protocolos», apunta el docente de UTDT.

 

El sueño de Moreno
El hermetismo predomina. Una fuente de Cancillería reveló que no se dan a conocer los datos de la misión sino hasta poco antes de iniciarse el viaje y se desconoce qué sectores económicos representarán las empresas participantes porque éstas tampoco arriesgan datos. «Al no entrar en el ámbito de organización de Fundación Exportar/MRECIC, es poco lo que formalmente se conoce, pero es de suponer que tenga características similares a la organizada a Angola en marzo», expone Sabine Papendieck, profesora adjunta en la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA. Una vez más, las oportunidades comerciales y la intención de acercamiento son los ejes que dirigen la empresa.
«Vietnam es un mercado a considerar para los exportadores argentinos de alimentos y bebidas, ya que presenta una fuerte demanda internacional en ese rubro», agrega la docente de UCA. Como la Argentina presenta un saldo comercial favorable en aquel intercambio particular y no lo ha explotado del todo, se ofrece una interesante oportunidad debido a que hasta el momento los negocios argentinos con éste no son sólidos. «Vietnam no está entre los principales socios argentinos en Asia. Exportamos allí en 2011 sólo por u$s 685 millones», indica Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales. No obstante, esta nación enfatiza vínculos hacia América latina y emprende la senda de la industrialización. «Presenta una necesidad creciente de insumos para llegar a tal fin y los busca en nuestra región», concluye Turzi.
Los principales socios comerciales del país indochino son los EE.UU., Japón, China y Corea del Sur, según datos de la Guía de Negocios 2011 elaborada por la embajada de Argentina en Vietnam. Por eso la misión va a buscar el mercado vietnamita. «Para la Argentina, un punto de interés está en sus reservas energéticas: posee 600 millones de barriles de petróleo y 192,5 billones de metros cúbicos de gas», enuncia Elizondo. Además, su comercio con China rondó los u$s 970.000 millones y creció más del 1000% entre 2000 y 2012. «El crecimiento de Vietnam revela la dinámica del desarrollo de ASEAN», complementa el docente de UTDT. «En efecto, el sector alimentos es un mercado de u$s 32.000 millones, correspondiendo a importaciones el 40%», aseguran fuentes del CF), organismo que prepara otra misión en noviembre.
La decisión del gobierno argentino de acercarse a Vietnam es estratégica. «El país es uno de los socios más importantes de ASEAN y la principal entrada al mercado del sudeste asiático tras China», advierte. Tampoco se puede obviar el costado político de esta misión para ambas partes. La diversificación de socios y las relaciones Sur-Sur son pivotes de esta avanzada. Desde el plano económico, varias empresas argentinas han hecho negocios con ese país. Allá van a reforzar vínculos. «Los vietnamitas otorgan oportunidades que no confiere el mercado chino», remata Turzi.
Por su parte, la misión que organiza el CFI comprenderá rondas de negocios en Hanoi y la participación en la Feria Internacional «FHC China 2012» en Shanghai. Compondrán la delegación empresaria ocho empresas del rubro alimentos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y Santa Fe. El objetivo es el mismo que para la Secretaría de Comercio. «Se persigue el fomento de las exportaciones de productos de alto valor agregado del sector alimenticio a mercados estratégicos como Vietnam y China, economías en plena expansión de crecimiento y de gran potencial para la colocación de la oferta exportable argentina», indicaron fuentes del CFI.

RECUADRO
Consejos para estar a tono, además de hacer negocios
La tradición cultural es diferente. No obstante, hay que llegar con la mente libre de prejuicios y no pensar que se encontrará uno con algo radicalmente opuesto. Varias costumbres difieren y hay que tomar nota. “El apretón de manos es correcto, pero hay que estar prevenidos ante una inclinación de cabeza, se debe aprender a leer los gestos que hacen”, advierte Rubén Gavaldá y Castro, especialista en ceremonial y protocolo. Los regalos, al igual que las tarjetas de visita, se ofrecen y reciben con las dos manos. Si no se sabe utilizar los palillos para comer, mejor practicar antes para no pasar un papelón. “En general el vietnamita está muy abierto al diálogo a todo nivel y allí encontrará un ambiente muy favorable y amigable para hacer negocios”, finaliza Di Masi. Otro dato a tener en cuenta es que al ingreso se debe tramitar visa.
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